Algo más sobre mi
Para mi es un privilegio dedicarme a la Psicología. Siempre he sentido un fuerte compromiso por mejorar la situación de otras personas, devolver a la sociedad algo de lo que me aporta a mi. Esta profesión me da la posibilidad de acompañar a otras personas en momentos vitales complicados o de cambio, aportando ese granito de arena que les sirve para seguir avanzando en sus vidas.
Si tuviera que definir mi enfoque de trabajo, puedo decir que me he formado en distintos modelos de terapia, de eficacia contrastada científicamente. Pero más que centrarme en un enfoque u otro, me ha resultado más útil prestar una especial atención a cada persona y a cada situación como única y diferente. Lo que funciona a uno, no siempre es útil para todos/as; incluso lo que le funciona a una persona en un momento de su vida, puede no servirle en otro.
Es importante para mi, construir una relación terapéutica positiva, centrada en encontrar las respuestas y soluciones buscadas. Desde el más absoluto respeto, esforzándome al máximo para comprender lo que busca cada persona y fomentando su propios recursos y capacidades para tomar decisiones sobre su vida. Estoy convencido de que cada uno somos el mayor experto/a en nuestras vidas. Mi papel como psicólogo es útil para encontrar el “cómo hacer” para conseguirlo.
Desde que me dedico a la psicología, además de atender a personas, parejas y familias en mi consulta, he tenido la oportunidad de participar con asociaciones y ONG en proyectos sociales, así como trabajar en servicios públicos especializados, de atención a personas y familias; pasando por la orientación y la mediación familiar, la atención a familias en riesgo o dificultad social, familias acogedoras, parejas en situaciones de conflicto, adolescentes con problemas de comportamiento o relacionales, personas con problemas de adicciones, personas con trastorno mental grave, mujeres víctimas de violencia de género, etc. Estas experiencias me han servido para tener una visión más amplia sobre las distintas realidades personales y familiares, para ser más útil en mi trabajo.
Mi compromiso hacia la profesión, también ha hecho que me involucre, formando parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos/as de Extremadura y participando activamente en distintas áreas y grupos de trabajo del Consejo General de la Psicología.